sábado, 1 de septiembre de 2012

Ser franciscanos

Que es ser franciscano en estos tiempos.

Paz y bien a todos los hermanos y hermanas que visitan este blog, un abrazo fraterno y caluroso.
Bendiciones en abundancia, de parte de Dios Trino, la Santísima Virgen y San Francisco de Asís.
¿Qué es ser franciscano en nuestros tiempos?
El llamado del franciscanismo es “simple” Vivir el Santo Evangelio, yendo del Evangelio a la vida y de la Vida al Evangelio. Es la invitación que nos hace nuestro Señor a ser santo como el Padre Celestial es Santo.
La santidad por su parte no es parecernos a las imágenes que las vemos muy altas y excelsas para seres como nosotros, como dirían algunos “eso es para otros, o para personas privilegiadas” y no es así ser santo es hacer  la voluntad de Dios en nuestras vidas, y eso solo se logra escuchando su voz y dejándonos guiar ya que no es un manual o algo que metemos en google y aparece.
Si contemplamos la vida del San Francisco de Asís veremos que fue un joven con sus cosas buenas y no tan buenas, con ideales, altas aspiraciones que en un momento en el perfecto Plan Divino Dios lo llama y en su libertad escoge si hacer caso o no y como un buen corazón sensible a las cosas Divinas sin saberlo en ese momento, escoge el más alto grado que puede tener un ser humano, llevar al mundo de una forma extrema al Señor, gritando con su vida que Dios es un Dios cercano y no lejano, que no es el Dios que está arriba lejos, bien lejos que de vez en cuando mira al hombre, sino todo lo contrario, un Dios cercano que vive y opera en todo y en todos en especial en el próximo.
Al encontrar  ese magnífico tesoro no le importó dejar todo, dejándose por completo en un acto de Confianza a Dios que nunca lo abandonó. Y así se fueron uniendo sus hermanos y hermanas hasta crear una familia que lleva 800 años y ha de seguir acumulando más según las promesas de nuestro Señor.    Click en más información para continuar la lectura

El hermano Perfecto

Su celo por la perfección de los hermanos

Cómo les describió al hermano perfecto

85. El bienaventurado Padre, en cierto modo identificado con los santos hermanos por el amor ardiente y el celo fervoroso con que buscaba la perfección de los mismos, pensaba muchas veces para sus adentros en las condiciones y virtudes que debería reunir un buen hermano menor. Y decía que sería buen hermano menor aquel que conjuntara la vida y cualidades de estos santos hermanos, a saber, la fe del hermano Bernardo, que con el amor a la pobreza la poseyó en grado perfecto; la sencillez y pureza del hermano León, que fue varón de altísima pureza; la cortesía del hermano Ángel, que fue el primer caballero que vino a la Orden y estuvo adornado de toda cortesía y benignidad; la presencia agradable y el porte natural, junto con la conversación elegante y devota, del hermano Maseo; la elevación de alma por la contemplación, que el hermano Gil tuvo en sumo grado; la virtuosa y continua oración del hermano Rufino, que oraba siempre sin interrupción, pues, aun durmiendo o haciendo algo, estaba siempre con su mente fija en el Señor; la paciencia del hermano Junípero, que llegó al grado perfecto de paciencia por el perfecto conocimiento de su propia vileza, que tenía siempre ante sus ojos, y por el supremo deseo de imitar a Cristo en el camino de cruz; la fortaleza corporal y espiritual del hermano Juan de Lodi, que en su tiempo fue el más fuerte de todos los hombres; la caridad del hermano Rogerio, cuya vida toda y comportamiento estaban saturados en fervor de caridad; la solicitud del hermano Lúcido, que fue en ella incansable; no quería estar ni por un mes en el mismo lugar, pues, cuando le iba gustando estar en él, luego salía, diciendo: «No tenemos aquí la morada, sino en el cielo».

Del 06 al 09 edición 50 de las Jornadas Nacionales de la OFS de Venezuela

Como todos los años la OFS de Venezuela celebra las Jornadas Nacionales de Oración y Estudio, las de este año tienen una significación especial ya que se celebran las Jornadas número 50. 
Hermanos de las diferentes fraternidades del país se darán cita en Montalbán, casa Madre Emilia para compartir la alegría de ser hermanos siguiendo las huellas de Cristo al estilo de Francisco de Asís.

Las puertas de la sede de nuestra fraternidad "La Porciúncula" estarán abiertas para recibir a los hermanos de las fraternidades OFS a nivel nacional. 

A nuestro hermano José Gregorio Hernández

El Doctor José Gregorio Hernández nació en Isnotú, Estado Trujillo (Venezuela), el 26 de octubre de 1864. Como miembro de su familia y en su Pueblo fue ejemplar. Desde los 13 años, en 1877, fijó su residencia en Caracas. Fue un estudiante sobresaliente y un científico notable. Doctorado en Medicina en 1888. Luego de un postgrado en París se dedicó al ejercicio profesional y a la docencia universitaria. Fundó las cátedras de Histología, Fisiología Experimental y Bacteriología en la Universidad Central de Venezuela.

Se distinguió por su fe inquebrantable, su castidad perfecta, su humildad y sencillez profunda, su excelencia profesional, su tierna devoción a la Virgen, y su gran amor a Dios y al prójimo. Su afán de perfección lo llevó a la Cartuja; pero el Señor, que los destinaba a servir de ejemplo a los seglares, profesionales e intelectuales de su Patria, por medio de la enfermedad, le impidió coronar sus anhelos de vida monástica o sacerdotal. 

Perteneció a la Orden Franciscana Seglar de Venezuela (OFS), en nuestra  fraternidad de la Merced de Caracas, en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced de los Frailes Capuchinos, realizó su profesión como franciscano seglar. De ahí se desprende esa sensibilidad y amor por los más necesitados, vivió el carisma y la vida de San Francisco de Asís, reconociendo en el pobre a la persona de Cristo sufriente, a quien sirvió a través de sus pacientes, dando lo mejor de él sin importar altas horas de la noche o condiciones climáticas adversas. Vivió el Evangelio como San Francisco de Asís y lo hizo suyo. 

El 29 de junio de 1919, mientras llevaba medicinas a un enfermo necesitado, un automóvil puso fin a su vida ejemplar. El pueblo caraqueño, al saber de su muerte, exclamó: “¡Ha muerto un santo!”. En verdad fue un apóstol de la caridad.

¿Como puedo ayudar a su glorificación?
1. Con tu oración personal y comunitaria. Reza diariamente la oración. Manda a celebrar misas por su exaltación a los altares. 

2. Escribiendo los favores y enviándolos a: Vicepostulación de la Causa del Dr José Gregorio Hernández Palacio Arzobispal Plaza Bolívar Apartado 954 caracas 1010-A - Email: causajosegregoriohernandez@gmail.com

2. Colaborando generosamente con los gastos que ocasiona la oficina de la causa y las diligencias de los favores atribuidos a su intensión. Para las colaboraciones monetarias, favor depositar a nombre de: Arq. de Caracas, Causa Dr. J. G. H. en la siguientes cuenta: Banesco Cuenta0134-0389-94-3891073711 a nombre de Arzobispado de Caracas

viernes, 31 de agosto de 2012

Conoce a la Fraternidad Ofs La Merced de Caracas

Paz y Bien hermanos.

Hnas. Amparo, Zulay y Odett

Con gran alegría, ponemos al servicio de nuestros hermanos en la web, el Blog de la fraternidad la Merced de Caracas, para que todos se mantengan informados de las actividades a  realizar por los hermanos de la OFS.


Es de gran alegría para nosotros que puedan seguirnos y que esta información sirva para que nos conozcas y te acerques a nuestra sede ubicada en la parroquia Altagracia en Caracas.

Que tu presencia entre nosotros vivifique ese ser franciscano que el Señor sigue regalando desde hace más de 800 años.